Desde 2007 la institución se ha sometido sistemáticamente a procesos de acreditación (2010, 2013, 2017 y 2022), los cuales han permitido un fortalecimiento permanente en sus mecanismos de autorregulación. Durante el último proceso, el instituto obtuvo una acreditación institucional por un período de cinco años (2022-2027), lo que da cuenta del compromiso permanente con el aseguramiento de la calidad y mejora continua de sus procesos.

Para dar cuenta de la capacidad de autorregulación, la institución cuenta con una Política de aseguramiento de la calidad que entrega los lineamientos institucionales para orientar la calidad de la formación técnica y profesional de los estudiantes.

El sistema interno de aseguramiento de la calidad (SIAC), tiene como objetivo: “Fortalecer la capacidad de autorregulación y toma de decisiones para el cumplimiento de la misión y propósitos institucionales con el fin de lograr consistencia interna y externa de todo el quehacer institucional, en un ciclo de mejora permanente de acuerdo con la política de aseguramiento de la calidad”.

El SIAC está constituido por un el conjunto de políticas, normativas y procesos aplicados sistemáticamente para garantizar la efectividad del proceso formativo de los estudiantes y su inserción laboral, la capacidad de autorregulación y la mejora la continua.

Es liderado por la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad (DNAC) dependiente de la Rectoría, que implementa de manera sistemática mecanismos de planificación, seguimiento y evaluación de sus procesos y resultados, compuesto por los mecanismos internos y externos de aseguramiento de la calidad.

Hasta 2019 el SIAC consideraba la verificación de la calidad de la implementación del quehacer institucional a través de mecanismos externos, cuyo alcance abordaba las dimensiones de gestión institucional y docencia de pregrado. Durante 2020 el sistema se fortaleció con el propósito de integrar y visibilizar los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad que la institución ya ejecutaba, ampliando su alcance a las funciones de vinculación con el medio e innovación y a la dimensión de gestión institucional.

De esta manera se articularon los mecanismos internos y se integraron a los mecanismos externos, poniendo el foco en la evaluación de la efectividad y en la identificación y superación de debilidades, brechas u oportunidades de mejora.

acreditación institucional

Cronología

  • 2008-2010

    En 2008, y por primera vez, se obtiene la Acreditación Institucional por un período de dos años, la que quedó plasmada en el Acuerdo Nº35. A raíz de los anterior es que surgen numerosas iniciativas y mejoras de las que da cuenta la historia de AIEP, recogidas posteriormente en el informe de autoevaluación que se generó para volver a acreditar la institución en 2010.

  • 2010-2014

    En 2010, la institución comienza un nuevo proceso de acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, donde obtuvo la Acreditación Institucional por parte de la CNA por un período de cuatro años (2010-2014), según Acuerdo de Acreditación Institucional N°108.

    En 2009 se diseñó, desarrolló e implementó un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008. Esta norma establece períodos de certificación de tres años y revisiones de mantención en los años intermedios. Desde el 2010 la institución se encuentra certificada por AENOR Chile, siendo una de las primeras instituciones de educación superior en el país en obtener esta certificación de calidad de sus procesos.

    En esta misma línea, la institución comenzó el proceso voluntario de acreditación de carreras reafirmando su compromiso con la calidad.

  • 2014-2017

    En 2013 la institución tomó la decisión de adherirse voluntariamente a la Ley 20.393, para lo cual diseñó, elaboró e implementó un Modelo de Prevención de Delitos (MPD), obteniendo la certificación en 2014. Esta certificación establece períodos máximos de dos años y seguimientos semestrales. AIEP logro obtener la certificación de su MPD bajo la Ley 20.393.

    En  2014, la Comisión Nacional de Acreditación otorgó a AIEP la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta octubre de 2017, según Acuerdo de Acreditación Institucional N°280.

  • 2017-2022

    En 2017, la Comisión Nacional de Acreditación otorgó la reacreditación por un período de 5 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, según el Acuerdo de Acreditación Institucional Nº452.

     

    La acreditación institucional confirma su solidez y eficacia de la gestión estratégica de la institución, lo que ha permitido guiar el crecimiento de AIEP bajo parámetros que aseguran la calidad de la enseñanza.

     

    En 2018 comienza a regir la Ley de Educación Superior Nº20.091, la cual crea la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, modifica también de manera importante la composición de la Comisión Nacional de Acreditación y la forma de evaluar el aseguramiento de la calidad en las instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado, así como en las especialidades médicas y odontológicas.

     

    Dado el contexto nacional y siguiendo con el trabajo realizado por la institución, y dándole continuidad a los procesos de aseguramiento de la calidad, es que en 2020 se diseñó y elaboró el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de AIEP (SIAC), el cual se está implementando desde 2021. La implementación y desarrollo de los procesos son monitoreados por la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad, la cual depende directamente de Rectoría.

  • 2022

    La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a nuestra institución cinco años de Acreditación Institucional en todas las áreas donde nos presentamos: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.