Mecanismos del sistema
- Home
- Mecanismos del sistema
A continuación, se describen los mecanismos de aseguramiento de la calidad, tanto internos como externos, declarados en el SIAC para evidenciar la implementación y gestión de los pilares fundamentales para el aseguramiento de la calidad en la institución:
Mecanismos externos:
AIEP es una institución acreditada por cinco años (2022-2027) en las áreas Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.
La Acreditación Institucional está a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la cual es un organismo público y autónomo que tiene por función verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos y de las carreras y programas que se ofrecen.
El funcionamiento de la CNA se enmarca en la Ley que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la N°20.129, publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre de 2006, donde se establece que las Instituciones de Educación Superior (IES) autónomas podrán someterse a procesos de acreditación institucional voluntariamente.
El objetivo de la acreditación institucional es evaluar el cumplimiento de su proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.
Sitios de interés: www.cnachile.cl
La acreditación/certificación de carreras es un proceso voluntario, de carácter técnico, que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras impartidas por una institución. Se basa en criterios de evaluación que corresponden a estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), objetivos propios de cada disciplina, y aquellos aceptados por las comunidades académicas y profesionales correspondientes.
La acreditación/certificación de carreras ayuda a identificar fortalezas y debilidades, y al mejoramiento continuo tanto de las carreras como de la institución, mediante la consulta de todos los informantes claves: estudiantes, titulados y empleadores.
Sirve al público en general, entregando información asociada a la calidad de estas entidades y sus carreras o programas.
La acreditación de carreras y programas se encuentra suspendida hasta el año 2025.
Sitio de interés: www.cnachile.cl
Las certificaciones de la industria son credenciales que se entregan al estudiante una vez aprobado un módulo o un conjunto de ellos, evidenciando el dominio de una competencia específica, a través de un sistema de validación y respaldo del sector productivo en que se ubica la carrera.
La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus servicios.
Considerada como un referente mundial, la norma ISO 9001 fija principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlos hacia la eficiencia, la excelencia de sus productos y la optimización de su servicio al cliente. Estos principios son: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en los procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en la toma de decisiones y las buenas relaciones con el proveedor.
Desde 2010, AIEP se encuentra certificada por AENOR Chile, siendo una de las primeras instituciones de educación superior en el país en obtener esta certificación de calidad de sus procesos internos.
Con esta certificación, AIEP asegura que los procesos que se desarrollan en la institución son los más adecuados; demuestra además que realmente está comprometida con la calidad de su servicio y la mejora continua.
Sitio de interés: www.iso.org
La auditoría financiera es un proceso en el que se examinan los estados financieros de una institución, así como sus registros y cualquier evidencia que sustente dichos estados. Su objetivo es buscar mejorar la situación financiera en el marco legal y operativo a través de la adecuada gestión financiera y el control interno.
La auditoría financiera en AIEP es realizada por un auditor externo para presentar los resultados de las operaciones, la situación financiera y los cambios que se realizan. Es una manera de observar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, sugerencias y opiniones de acuerdo con los resultados obtenidos de dicho estudio.
AIEP es la primera institución de educación superior técnico profesional chilena en ser reconocida como B Corp.
Las B Corp conforman un movimiento global que redefine el éxito de las organizaciones, vinculándolo directamente con los logros de las comunidades en las que se insertan. Su propósito explícito es generar un impacto positivo para las personas, las sociedades y el planeta, entregando soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.
Para ser B Corp, las organizaciones tienen que seguir un riguroso proceso de certificación, demostrando su compromiso con generar este impacto positivo en su entorno, en aspectos tales como entregar una mejor educación, disminuir la pobreza, proteger el medioambiente y crear mejores lugares de trabajo.
Sitio de interés: www.sistemab.org
Con motivo de la incorporación de Chile en la OCDE, el 2 de diciembre de 2009 se publicó la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación de especies. Esta Ley tiene por finalidad disminuir la corrupción y que junto con otras leyes contribuyan a fortalecer el actuar de la institución
AIEP logró obtener la certificación de su Modelo de Prevención de Delitos (MPD) bajo la ley 20.393 en el año 2014. Esta certificación establece períodos máximos de dos años y seguimientos semestrales.
Mecanismos internos:
Como parte de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad la institución orienta su desarrollo por medio del PEI, que le permite proyectar su acción futura en todos los aspectos de su desarrollo mediante el cumplimiento de cuatro objetivos: 1) fortalecer el modelo educativo (propuesta de valor); 2) afianzar la calidad de los procesos académicos y administrativos (excelencia operacional); 3) consolidar la presencia de AIEP como actor social (prestigio) y 4) desarrollar una organización que promueve procesos transformacionales y articula la inteligencia colectiva a través del trabajo en equipo y redes colaborativas para todos los procesos transformacionales (cultura). Dicho plan se revisa, ajusta, actualiza y monitorea de manera permanente a través de sus instrumentos de gestión: proyectos estratégicos, planes de desarrollo de escuelas, planes anuales de acción de sede y plan financiero de largo plazo.
El proceso de planificación estratégica incluye tres etapas: elaboración, implementación y seguimiento, evaluación y retroalimentación, tal como se muestra a continuación:
Sistemáticamente la calidad de las carreras con matrícula vigente en sus diferentes momentos: carreras de inicio, en desarrollo y carreras en suspensión. La autoevaluación está basada en el diseño y actualización curricular: perfil de egreso y plan de estudios, procesos y resultados de enseñanza-aprendizaje conducentes al logro del perfil de egreso, cuerpo docente y recursos operativos y económicos para la formación, con el fin de detectar oportunamente debilidades que propendan a la mejora continua tanto de la carrera como de la Institución.
Recibe como insumo la información del panel de indicadores de calidad y el mecanismo evaluación de inicio, además aporta información a los procedimientos de certificación/acreditación de carreras y Sistematización, Integración y Seguimiento de Debilidades y Fortaleza (SISDEF), además de integrarse con los demás mecanismos del sistema interno de aseguramiento de la calidad que permite detectar oportunamente una debilidad de alcance Institucional.
La acreditación/certificación de carreras ayuda a identificar fortalezas y debilidades, y al mejoramiento continuo tanto de las carreras como de la institución, mediante la consulta de todos los informantes claves: estudiantes, titulados y empleadores.
Sirve al público en general, entregando información asociada a la calidad de estas entidades y sus carreras o programas.
La acreditación de carreras y programas se encuentra suspendida hasta el año 2025.
Sitio de interés: www.cnachile.cl
Considera los procesos que componen el mapa de procesos institucional y vigente y sus aperturas en subprocesos y actividades, hasta el nivel o desagregación que AIEP ha definido como necesario para el control y la gestión. Hay que destacar que incluye el diseño, desarrollo, implementación, mantención y mejora de los procesos que se auditen.
Proceso sistemático de revisión y evaluación de la efectividad de procesos institucionales en el ámbito académico con foco en la profundización de temáticas críticas derivadas de los mecanismos del sistema interno de aseguramiento de la calidad.
Instrumento de gestión institucional que organiza, a partir de un objetivo general, un conjunto de acciones que permiten la superación de una debilidad institucional. Considera la definición de responsables, periodo de ejecución de las acciones y recursos asociados.
El proceso de Autoevaluación Institucional Integral es un mecanismo interno de reflexión sistemático, orientado a identificar prioridades, fortalezas y debilidades institucionales, vinculados a la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad que resguardan el cumplimiento de los propósitos y fines institucionales conforme a las principales funciones y líneas de acción, con el objeto de mejorar continuamente la calidad y renovar la acreditación institucional que otorga la CNA-Chile en el marco de la Ley N° 21.091, Ley de Educación Superior.
Su objetico es ejecutar de forma sistemática las actividades de autoevaluación y autorregulación institucional orientadas a la mejora continua y acreditación institucional integral.
El siguiente es el nivel marco de representación de las distintas etapas del proceso:
El proceso de Autoevaluación Institucional Integral se inicia con la planificación de las actividades de autoevaluación a desarrollar, considerando la revisión y análisis de la situación actual de la institución respecto de las acciones ejecutadas en el proceso anterior y del nivel de avance del plan de mejoras en las áreas comprometidas.
Posteriormente, se genera información y evidencias entorno a resultados de indicadores de proyectos institucionales, y se levanta información de opinión a través de actividades con informantes clave. La fase finaliza con el levantamiento de brechas institucionales y la elaboración de un informe con propuestas de acción para la mejora continua.
El proceso tiene un sistema de gobernanza y organización para cumplir con los objetivos descritos: