Responden a una exigencia de mayor calidad para todas las instituciones del sistema.
La Ley 21.091, promulgada en mayo de 2018, introdujo importantes modificaciones al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, medidas que han ido entrando en vigor gradualmente y entre las que resaltan:
- La obligatoriedad de la acreditación institucional con carácter integral, que considera la evaluación de todas las sedes, funciones y niveles de los programas que imparte la institución, así́ como de aquellas carreras y programas de pre y postgrado que hayan sido seleccionadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para su revisión, mediante la evaluación de una muestra intencionada de ellas.
- La reconfiguración de la evaluación en nuevas dimensiones:
- La creación de estándares para cada criterio, que establecen distintos niveles de logro.
Como ya sabemos, según determinó la normativa, la CNA es el único ente con facultad para realizar el proceso de acreditación y la puede otorgar con base a niveles:
- Nivel Básico: se otorga por 3 años y obliga a la institución a solicitar autorización de la Comisión para aumentar vacantes, impartir nuevos programas y crear nuevas sedes. Este nivel no se puede otorgar más de dos veces, esto quiere decir que, si no se alcanza un nivel superior, se pierde la acreditación.
- Nivel Avanzado: se otorga por 4 o 5 años, y significa que la institución ha consolidado un nivel de desarrollo que le permite operar con autonomía y evidencia la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en su ciclo de mejora continua.
- Nivel de Excelencia: se otorga por 6 y 7 años, y da cuenta de que la institución ha alcanzado, en general, altos estándares en cada una de las dimensiones. No obstante, se espera que pueda seguir evolucionando hacia el logro de mayores niveles de calidad. Los 7 años solo se dan a las instituciones que alcancen este nivel en la dimensión de Investigación, innovación y/o creación.
ESTÁNDARES PARA CADA CRITERIO
La CNA definió que los estándares se expresen en tres niveles de logro. El que le compete a AIEP, es el siguiente:
- Muestra intencionada. Como parte de la acreditación integral, la Comisión seleccionará una muestra de programas impartidos por la institución para su evaluación, y esto se sumará a los antecedentes para evaluar la dimensión de Aseguramiento interno de la calidad.
Los otros dos niveles tienen que ver con temas de acreditación obligatoria de doctorados y la carrera de odontología, y restricciones a carreras de pregrado de acreditación obligatoria, cuando no la tengan.
En AIEP, como institución acreditada y junto a nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, estamos preparados para abordar estos nuevos criterios y ajustar nuestros procesos frente a una nueva acreditación.