Propósitos y objetivos
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AIEP ha establecido un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) que comprende un conjunto de políticas, normativas y procesos articulados que aseguran la calidad del diseño, implementación y resultados de los procesos institucionales, la capacidad de autorregulación y la toma de decisiones en un ciclo de mejora continua para garantizar la efectividad de la formación de los estudiantes y su inserción laboral, de acuerdo con la misión y los propósitos institucionales.
Principios
- Transparencia: el sistema proporciona información veraz, pertinente, suficiente, oportuna y accesible a las partes interesadas.
- Integridad: el sistema monitorea y controla la aplicación de la normativa y mecanismos internos con el fin de velar por el cumplimiento de los compromisos institucionales.
- Rendición de cuentas: el sistema pone a disposición los resultados de su ejecución y de sus mecanismos de calidad a los grupos de interés.
- Participación: el sistema considera los grupos de interés, promueve y respeta su colaboración.
- Calidad: el sistema busca el logro de los propósitos institucionales y en el cumplimiento de sus procesos y mecanismos basados en estándares internos y externos.
Objetivo general
Asegurar la calidad de los procesos y mecanismos, y la efectividad de sus resultados para el logro de la misión y propósitos institucionales.
Objetivos específicos
- Planificar y gestionar las políticas, procesos y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad.
- Evaluar la efectividad de la implementación de estándares internos y externos, nacionales e internacionales, en los mecanismos de aseguramiento de la calidad (MAC).
- Fortalecer la capacidad de autorregulación y toma de decisiones basadas en evidencias derivadas en ciclos de mejora continua.
- Asegurar la integración, articulación y condiciones equivalentes en la aplicación de los distintos mecanismos de aseguramiento de la calidad.
- Promover la cultura de calidad y el mejoramiento continuo de la institución.
Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad
Con el propósito de graficar el Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad, se presenta un diagrama que expone los pilares sobre los que se basa el sistema; así como los componentes que lo integran, los cuales operan bajo un ciclo de calidad y mejora continua.
Pilares del Modelo
Los pilares del modelo son responsables del aseguramiento interno de la calidad en tanto garantizan la pertinencia y coherencia, la integridad y equivalencia; así como la efectividad del quehacer institucional. Sobre estos pilares se establecen los mecanismos de aseguramiento de la calidad que implementan y evalúan el desempeño institucional para dar cuenta del cumplimiento de su misión y visión.
- Pertinencia y coherencia: la pertinencia nos permite asegurar la consistencia entre la propuesta formativa y los requerimientos del sector productivo y de servicio en coherencia con el desarrollo de la estrategia institucional.
- Integridad y equivalencia: aseguran la transparencia de los procesos de gestión institucional y el cumplimiento de las funciones y normativas incluyendo la aplicación de procesos de rendición de cuenta como parte de la cultura organizacional. Así también, evalúa la aplicación sistemática y efectiva de sus políticas, normativas y procesos en todo el quehacer institucional.
- Efectividad: evalúa el nivel de logro de los resultados de la implementación de las dimensiones de gestión institucional, de aseguramiento de la calidad y de las funciones misionales.